Buscar en este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Práctico morfología verbal 1

1. Describa la constitución morfológica de las formas recuadradas.

Respaldara: respald-a-ra-Ø

Busca: busc-a-Ø-Ø

Requería: requer-í-a-Ø

2. Argumente a favor de la postulación del segmento VT teniendo en cuenta los derivados deverbales destacados con negrita (colador, proveedores).

colar>colador

proveer>proveedores

col-a-r>col-a-dor

prove-e-r>prove-e-dor

Las consideraciones que suelen tenerse en cuenta para la postulación del segmento VT atienden no solo a la flexión verbal, sino también a la derivación, ya que la vocal temática se manifiesta en ambos casos. De hecho, los morfemas derivativos son sensibles a la VT en un gran número de casos eligiendo la VT de un tema determinado. Así, algunos sufijos derivativos como –dor se forman con la VT propia del tema del futuro que son –a-, -e- e –i- para la primera, segunda y tercera conjugación respectivamente. Esto se demuestra al analizar un ejemplo de cada una de ellas:

col-a-ré- Ø

col-a-rá-s

col-a-rá- Ø

prove-e-ré- Ø

prove-e-rá-s

prove-e-rá- Ø

part-i-ré- Ø

part-i-rá-s

part-i-rá- Ø

Siguiendo este razonamiento, un sustantivo derivado de un verbo de la tercera conjugación a través del sufijo –dor, debería tomar la vocal temática –i-. En efecto, esto es lo que sucede con repart-i-r> repart-i-dor.

3. Explique las irregularidades que se presentan en los paradigmas de los verbos vocálicos destacados (cambiaban, confió).

cambiar ~ cambiaban

cambi-á-ba-n

cam.bia.ban → diptongo

amar ~ amaban

am-á-ba-n

cambiar ~ cambio

cámbi- Ø-o- Ø

cam.bio→ diptongo

amar ~ amo

ám- Ø-o- Ø

Verbo vocálico de diptongo fijo o sistemático. Su irregularidad radica en el hecho de que, dado que la última vocal de la raíz es átona en toda la conjugación, se forma un diptongo.

confiar~ confió

confi- Ø-ó Ø

con.fió → diptongo

amar ~ amó

am- Ø-ó Ø

confiar ~ confía

confí-a- Ø-Ø

con.fí.a→ hiato

amar ~ ama

ám-a- Ø-Ø

Verbo vocálico de alternancia diptongo-hiato. Su irregularidad consiste en que la silabificación no es idéntica en todas sus formas ya que a veces contienen diptongo y otras, hiato. Se produce un diptongo cuando la última vocal de la raíz es átona, mientras que se produce un hiato cuando esta es tónica.

4. Diga si las formas subrayadas son formas regulares o irregulares. Fundamente. En el caso de ser irregulares explique en qué consiste su irregularidad. (murió, decayó, prefirió, trajo, dispuesto, gimió, tiende, puse, convendría, tengo, digamos, ofrezco, podrá, cuenta)

Morir ~ murió mur- Ø-ió- Ø

Partir ~ partió part- Ø-ió- Ø

Verbo con alternancia vocálica en el cual se produce un cierre vocálico /o/~/u/ ya que se alterna una vocal con otra más cerrada del mismo timbre. Sucede cuando después de la raíz no hay /i/ silábica, es decir, una /i/ acentuada. Ocurre en la primera y segunda persona del plural del presente del subjuntivo; en todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas; en todo el futuro del subjuntivo; en la tercera persona del pretérito perfecto simple; y en el gerundio.

Decaer ~ decayó deca Ø-yó- Ø

Temer ~ temió tem- Ø-ió- Ø

Forma irregular ya que se produce la consonantización del tema del pretérito. Esta ocurre por cuestiones articulatorias relacionadas con la silabificación. Se encuentra en todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas; en todo el futuro del subjuntivo; en la tercera persona del pretérito perfecto simple; y en el gerundio.

Preferir ~ prefirió prefir- Ø-ió- Ø

Partir ~ partió part- Ø-ió- Ø

Verbo con alternancia vocálica en el cual se produce un cierre vocálico /e/~/i/ ya que se alterna una vocal con otra más cerrada del mismo timbre. Esto ocurre en aquellas formas en las que después de la raíz no hay una /i/ silábica, es decir, una /i/ acentuada. Esta irregularidad se encuentra en la primera y segunda persona del plural del presente del subjuntivo; en todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas; en todo el futuro del subjuntivo; en la tercera persona del pretérito perfecto simple; y en el gerundio.

Traer ~ trajo

Temer ~ temió tem- Ø-ió- Ø

Pretérito fuerte. Los pretéritos regulares son formas débiles, es decir, llevan acento en el segmento VT o en el TM. Por el contrario, (1) las formas correspondientes a la primera y la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de este tiempo son fuertes, acentuadas en la raíz, lo que le da el nombre a esta irregularidad. Los pretéritos fuertes, además, (2) presentan unos segmentos de TM de la primera y tercera persona del singular diversos a los de las formas regulares. Al mismo tiempo, (3) sin importar la conjugación de la que se trate, presentan la VT que corresponde a la segunda y tercera conjugación, es decir que hay una desinencia común para los pretéritos fuertes.

En lo que refiere a los verbos con raíz en /χ/ esta no va a ser -para la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple, para todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas y para todo el futuro del subjuntivo- /ie/ sino /e/ (por lo que la forma correcta es trajeron y no ⃰⃰trajieron).

En esta irregularidad heredada del latín aparece una consonante que no estaba en la raíz. Se encuentra en el todo el pretérito perfecto simple; en todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas; y en todo el futuro del subjuntivo.

Disponer ~ dispuesto ⃰disponido

Temer ~ temido tem-i-do

Participio fuerte. Los participios irregulares se llaman también fuertes porque coinciden con los pretéritos análogos en presentar el acento en la raíz, a diferencia de los demás participios que son todos débiles, y en ser formas heredadas del latín. En este caso, esta forma no comparte el morfema /do/. Este participio irregular no concurre con otros regulares en la lengua culta de hoy.

Gemir ~ gimió gim- Ø-ió- Ø

Partir ~ partió part- Ø-ió- Ø

Forma irregular. Se produce un cierre vocálico /e/~/i/ ya que se alterna una vocal con otra más cerrada del mismo timbre. Esto ocurre en aquellas formas en las que después de la raíz no hay una /i/ silábica, es decir, una /i/ acentuada. Esta irregularidad se encuentra en la primera y segunda persona del plural del presente del subjuntivo; en todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas; en todo el futuro del subjuntivo; en las terceras personas del pretérito perfecto simple; y en el gerundio.

Indicativo

Presente
(yo) gimo
(tú) gimes
(él) gime

(nosotros) gemimos
(vosotros) gemís
(ellos) gimen

Pretérito perfecto simple
(yo) gemí
(tú) gemiste
(él) gimió
(nosotros) gemimos
(vosotros) gemisteis
(ellos) gimieron

Imperativo

gime (tú)
gemid (vosotros)

Gerundio

gimiendo

Vocal átona

Vocal tónica

Subjuntivo

Presente
(yo) gima
(tú) gimas
(él) gima

(nosotros) gimamos
(vosotros) gimáis

(ellos) giman

Pretérito imperfecto
(yo) gimiera
(tú) gimieras
(él) gimiera
(nosotros) gimiéramos
(vosotros) gimierais
(ellos) gimieran


Pretérito imperfecto (2)
(yo) gimiese
(tú) gimieses
(él) gimiese
(nosotros) gimiésemos
(vosotros) gimieseis
(ellos) gimiesen


Futuro
(yo) gimiere
(tú) gimieres
(él) gimiere
(nosotros) gimiéremos
(vosotros) gimiereis
(ellos) gimieren

Tender ~ tiende tiend- e- Ø- Ø

Temer ~ teme tem- e- Ø- Ø

Verbo con alternancia vocálica. Forma irregular ya que se produce la diptongación /e/ ~ /ié/, es decir, la alternancia de un diptongo creciente con núcleo silábico /e/ con una vocal. Es una irregularidad condicionada por el acento que afecta las formas fuertes de la conjugación, es decir al tema del presente, que no tienen PN silábico. Por lo tanto, se encuentra en la primera, segunda y tercera persona del singular y en la tercera del plural tanto del presente de indicativo, como del presente de subjuntivo y en la segunda persona del singular del imperativo.

Poner ~ puseponí

Temer ~ temí tem- Ø-í – Ø

Pretérito fuerte. Los pretéritos regulares son formas débiles, es decir, llevan acento en el segmento VT o en el TM. Por el contrario, (1) las formas correspondientes a la primera y la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de este tiempo son fuertes, acentuadas en la raíz, lo que le da el nombre a esta irregularidad. Los pretéritos fuertes, además, (2) presentan unos segmentos de TM de la primera y tercera persona del singular diversos a los de las formas regulares. Al mismo tiempo, (3) sin importar la conjugación de la que se trate, presentan la VT que corresponde a la segunda y tercera conjugación, es decir que hay una desinencia común para los pretéritos fuertes.

En esta irregularidad heredada del latín hay una gran alteración en la raíz. Se encuentra en el todo el pretérito perfecto simple; en todo el imperfecto del subjuntivo en sus dos formas; y en todo el futuro del subjuntivo.

Convenir ~ convendría convend- Ø-ría-Ø conveniría

Partir ~ partiría part-i-ría-Ø

Condicional sincopado. Tanto el futuro como el condicional del indicativo son de formación romance, generados a partir de una perífrasis, por ejemplo cantar he>cantaré. Luego, algunos verbos comenzaron a perder la vocal pretónica, aquella que se sitúa antes de la sílaba tónica y que en este marco teórico puede identificarse con la VT, es decir, la /i/ en este caso. Hoy, en algunos verbos, como en convenir, no se mantiene el grupo consonántico resultante de la pérdida de esta vocal en las formas del tema de futuro. La solución moderna de este verbo ha sido la epéntesis de /d/. Por lo tanto, en esta forma puede verse la reducción de la VT y la epéntesis de /d/ que afecta a las formas del futuro de indicativo y del condicional.

Tener ~ tengo teng-Ø-o-Ø

Temer ~ temo tem-Ø-o-Ø

Verbo con alternancia consonántica. Forma irregular ya que se produce la epéntesis de /g/ cuando a la raíz sigue una /o/ o una /a/. Esto ocurre en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente del subjuntivo.

Decir ~ digamos dig-Ø-a-mos ⃰decamos

Partir ~ partamos part-Ø-a-mos

Forma irregular. Se produce la alternancia /s/ - /θ/ ~ /g/ y el cierre vocálico /e/~/i/, ya que se alterna una vocal con otra más cerrada del mismo timbre. Esta irregularidad afecta a la primera persona del singular del presente del indicativo y a todo el presente del subjuntivo.

Ofrecer ~ ofrezco ofrezc-Ø-o-Ø

Temer ~ temo tem-Ø-o-Ø

Verbo con alternancia consonántica. Forma irregular ya que se produce la epéntesis de /k/ cuando a la raíz sigue una /o/ o una /a/. Esto ocurre en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente del subjuntivo.

Poder ~ podrá pod-Ø-rá-Ø poderá

Temer ~ temerá tem-e-rá-Ø

Futuro sincopado. Tanto el futuro como el condicional del indicativo son de formación romance, generados a partir de una perífrasis, por ejemplo cantar he>cantaré. Luego, algunos verbos comenzaron a perder la vocal pretónica, aquella que se sitúa antes de la sílaba tónica y que en este marco teórico puede identificarse con la VT, es decir, la /e/ en este caso. Por lo tanto, en esta forma puede verse la reducción de la VT que afecta a las formas del futuro de indicativo y del condicional.

Contar ~ cuenta cuent-a-Ø-Ø

Amar ~ ama am-a-Ø-Ø

Verbo con alternancia vocálica. Forma irregular ya que se produce la diptongación /o/ ~ /ué/, es decir, la alternancia de un diptongo creciente con núcleo silábico /e/ con una vocal. Es una irregularidad condicionada por el acento que afecta las formas fuertes de la conjugación, es decir al tema del presente, que no tienen PN silábico. Por lo tanto, se encuentra en la primera, segunda y tercera persona del singular y en la tercera del plural tanto del presente de indicativo, como del presente de subjuntivo y en la segunda persona del singular del imperativo.


OTROS VERBOS IRREGULARES


Llover ~ llueve lluev- e- Ø- Ø

Temer ~ teme tem- e- Ø- Ø

Verbo con alternancia vocálica. Forma irregular ya que se produce la diptongación /o/ ~ /ué/, es decir, la alternancia de un diptongo creciente con núcleo silábico /e/ con una vocal. Es una irregularidad condicionada por el acento que afecta las formas fuertes de la conjugación, es decir al tema del presente, que no tienen TM silábico. Por lo tanto, se encuentra en la primera, segunda y tercera persona del singular y en la tercera del plural tanto del presente de indicativo, como del presente de subjuntivo y en la segunda persona del singular del imperativo.

Al mismo tiempo, este verbo es defectivo, es decir, presenta un paradigma incompleto. “Llover”, al ser un verbo referido a fenómenos de la naturaleza, es defectivo por motivos sintácticos y semánticos; aunque esto a veces sólo ocurre en ciertas acepciones.

Traer ~ traigo traig- Ø-o- Ø

Temer ~ temo tem- Ø-o- Ø

Verbo con alternancia consonántica y vocálica en el cual se produce la epéntesis /ig/ cuando a la raíz sigue una /o/ o una /a/. Esto ocurre en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente del subjuntivo.

imprimir ~ impreso ⃰imprimido

partir ~ partido part-i-do

Participio fuerte. Se llaman fuertes porque coinciden con los pretéritos análogos en presentar el acento en la raíz, a diferencia de los demás participios que son todos débiles, y en ser formas heredadas del latín. Esta forma no comparte el morfema –do, sino que toma –so. Además, parece perder una consonate /m/ y la VT /i/, y alternar una vocal por otra, /e/ ~ /i/.

A veces los participios regulares (imprimido) concurren con los irregulares (impreso), aunque con notables diferencias en su extensión y en su uso. La forma irregular suele usarse como modificador nominal o como atributo o complemento predicativo; mientras que la regular se suele imponer en las formas compuestas del verbo.

Saber ~

Temer ~ temo tem-Ø-o-Ø

Saber es un verbo de raíces supletivas. Los verbos de este tipo presentan formas monosilábicas en la formación del presente de indicativo y del imperativo (no en este caso). Esta es una forma reducida en la que se ha perdido la VT y la consonante que la precede, con cambio de la vocal radical, posiblemente por analogía con he de haber, puesto que los verbos saber y haber tienen en común muchos elementos morfológicos.

Caber ~ quepa quep-Ø-a-Ø

Temer ~ tema tem-Ø-a-Ø

Verbo con alternancia consonántica y vocálica en el cual se produce la alternancia /ab/~/ep/ cuando a la raíz sigue una /o/ o una /a/. Esto ocurre en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente del subjuntivo.

Ir ~ voy

Partir ~ parto part-Ø-o-Ø

Ir es un verbo de raíces supletivas. Los verbos de este tipo presentan formas monosilábicas en la formación del presente de indicativo y del imperativo. La forma de la primera persona del singular del presente de indicativo de este verbo añade al final la semivocal [i].


59. VALER

INDICATIVO

presente

pret. imperfecto /
copretérito

pret. perfecto
simple / pretérito

futuro simple /
futuro

condicional
simple /
pospretérito

Valgo

vales (valés)

vale

valemos

valéis

valen

valía

valías

valía

valíamos

valíais

valían

valí

valiste

valió

valimos

valisteis

valieron

valdré

valdrás

valdrá

valdremos

valdréis

valdrán

valdría

valdrías

valdría

valdríamos

valdríais

valdrían

SUBJUNTIVO

presente

pret. imperfecto / pretérito

futuro simple / futuro

valga

valgas

valga

valgamos

valgáis

valgan

valiera o valiese

valieras o valieses

valiera o valiese

valiéramos o valiésemos

valierais o valieseis

valieran o valiesen

valiere

valieres

valiere

valiéremos

valiereis

valieren

IMPERATIVO

vale (valé), valed

FORMAS NO PERSONALES

infinitivo

participio

gerundio

valer

valido

valiendo

Verbo con alternancia consonántica. Presenta formas irregulares en las que se produce la epéntesis de /g/ cuando a la raíz sigue una /o/ o una /a/. Esto ocurre en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente del subjuntivo.

Futuro y condicional sincopado. Tanto el futuro como el condicional del indicativo son de formación romance, generados a partir de una perífrasis, por ejemplo cantar he>cantaré. Luego, algunos verbos comenzaron a perder la vocal pretónica, aquella que se sitúa antes de la sílaba tónica y que en este marco teórico puede identificarse con la VT, es decir, la /e/ en este caso. Hoy, en algunos verbos, como en convenir, no se mantiene el grupo consonántico resultante de la pérdida de esta vocal en las formas del tema de futuro. La solución moderna de este verbo ha sido la epéntesis de /d/. Por lo tanto, en esta forma puede verse la reducción de la VT y la epéntesis de /d/ que afecta a las formas del futuro de indicativo y del condicional.

3. Explique por qué se consideran irregulares estos verbos: actuar, atribuir.

Estos verbos vocálicos, así llamados porque su raíz termina en una vocal, son irregulares porque la posición que ocupa el acento no es predecible a partir de los principios generales establecidos en la nueva gramática, es decir, por razones de acento y silabificación. De hecho, actuar es un verbo de diptongo variable cuya silabifiación no es idéntica puesto que a veces contiene diptongo y otras, hiato. Por ejemplo, ac.tú.o y ac.tua.mos.

Los verbos vocálicos también son irregulares porque en algunos de ellos el segmento vocálico posterior a la raíz cambia en ciertos contextos. En efecto, en los verbos en -u.ir ~ -uir, como atribuir, es sistemática la epéntesis de /j/ (representada -y-) en la formas de presente que no llevan -i- siguiendo la raíz. Así tenemos atribuir ~ atribuyo. Además, estos verbos también presentan la consonatización del tema del pretérito, donde la /i/ de la vocal temática se consonantiza. Esto ocurre en atribuir ~ atribuyó.

Finalmente, cabe señalar que se dice que las irregularidades que se encuentran en los verbos vocálicos no afectan a ciertas formas en particular, sino a todo el paradigma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario