Buscar en este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Redacción de una demanda - parte demandada

REDACCIÓN DEMANDA. PARTE DEMANDADA (CONTESTACIÓN)

El artículo 130 del Código General del Proceso establece la Forma y contenido de la contestación.
La contestación deberá presentarse por escrito y debe ser ajustada a las formas establecidas para la demanda, excepto en lo que resulte inaplicable para la misma.
El demandando deberá pronunciarse categóricamente sobre la veracidad de los hechos alegados en la demanda y sobre la autenticidad de los documentos que a ella se hubieran acompañado y cuya autoría le fuere atribuida.
El demandado, al contestar deberá, aportar la prueba, establecido en el artículo 131 del CGP.

Articulo 132 del CGP. Las actitudes que pude tomar el demandado: el demandado puede, eventualmente allanarse a la pretensión, plantear excepciones previas, asumir actitud de expectativa, contestar contradiciendo o deducir reconvención. Si el demandado decidiera adoptar más de una de estas actitudes lo deberá hacer en forma simultánea y en el mismo acto.
En el artículo 133 del CGP. Se establecen las Excepciones previas que el demandado puede plantear. Estas son:
1. La incompetencia del Tribunal
2. la litispendencia
3. el defecto en el modo de proponer la demanda, la inadecuación del tramite dado a la misma o a la indebida acumulación de pretensiones
4. la incapacidad del actor o de su representante o la falta de personería de este último
5. la pretensión de acusación en el caso de procuración oficiosa
6. el emplazamiento de terceros en el caso en que, según la ley, corresponde su llamamiento al proceso
7. la prescripción o la caducidad
8. la cosa juzgada o la transacción
9. la falta de legitimación o interés, cuando surjan manifiestamente de los propios términos de la demanda.

Redacción de la contestación de demanda.

Suma: (esencia del escrito). Art. 67 del CGP Inciso 1. "Todo escrito debe llevar en la parte superior una suma o resumen petitorio". Inciso 2: "En el encabezamiento del escrito y sin más excepción que el que inicia una gestión, deben establecerse los datos individualizadores de los autos respectivos".
En el caso de la contestación de la demanda pondríamos “opone excepciones y contesta demanda”, “opone excepciones, contesta demanda, y deduce reconvención” dándose lugar al desarrollo de todo lo que se plantea.

Invocación: (nombre del tribunal ante el que se presenta la demanda). Será el mismo que aparece en la demanda por más que este sea incompetente, luego eso se advertirá.
Por ejemplo, “Sr. Juez Letrado de Primera Instancia en lo civil de 8 turno”.

Comparecencia: misma con autos caratulados

Diferentes situaciones de comparecencia por la parte demandada:

Situación 1: Juan López demanda a Coca Cola, esta le contesta. En la suma tendría que aparecer algo como contestación de demanda...: María Torres en representación de Coca Cola S.A con (RUT)...... como lo acredito con el testimonio por exhibición de primera copia de poder que acompaño (A), con domicilio real en.... y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en....., en autos caratulados “López Juan c/ Coca Cola SA”- Ficha 2-10240/2009- al Sr. Juez digo:
Situación 2: Antonio López en representación de Juancito López, padre e hijo. Contestación a la demanda de Coca Cola: Antonio López en calidad de procurador oficioso, en representación de su hijo Juancito López CI.....como lo acredito con los testimonios de partidas de matrimonio y nacimiento (A y B) que adjunto. En autos caratulados “Coca Cola SA c/ López Juancito” – Ficha 1 -1024/09 con domicilio real en..... y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ...... al Sr. Juez digo:
Situación 3: Juancito López casado con Sofía Sosa: Sofía Sosa en calidad de procurador oficioso de su marido Juancito López CI...... como lo acredito con el testimonio de partida de matrimonio (A) que adjunto. En autos caratulados “Coca Cola SA c/ López Juancito” – Ficha 1 -1024/09 con domicilio real en..... y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en.....al Sr. Juez digo:
La comparecencia es como una presentación que van los datos del actor y como mucho los datos de los representantes. En la contestación se deben nombrar los autos caratulados.
Después de la demanda SIEMPRE tiene que aparecer la referencia a los AUTOS CARATULADOS.


Exordio: (introducción al escrito donde se hace referencia el objeto del juicio, al nombre del demandado y domicilio de este. En el caso de la contestación de la demanda sería “que vengo a oponer excepciones y a deducir reconvención en mérito a los siguientes hechos y fundamentos de derecho” dependerá también de lo que se ponga en la SUMA.
Que vengo a contestar la demanda y oponerme a todos sus términos, en mérito a las siguientes consideraciones de hecho y fundamentos de derecho.
Hechos: al igual que en la demanda los hechos deben ser redactados en orden. Y se nombran las excepciones.
Por ejemplo:
CONTESTACIÓN
1)
2) Se deben controvertir los hechos.
3)

RECONVENCION
Reconvengo al actor por los siguientes hechos y fundamentos de derecho.
4) por lo señalado el accidente ocurrió....
5)se inicia reconvención ya que el actor no respeto las señales de tráfico....
6)

EXCEPCIONES.

I. De incompetencia.
1) Ante esta cede se ha promovido demanda por daños y perjuicios por la que se reclama $ 400.00 (pesos uruguayos)
2) Por lo acordado, el limite es de $ 330.000 (pesos uruguayos)
3) En consecuencia esta cede es incompetente para entender en este juicio.

II. Defecto legal en el modo de proponer la demanda.
1) Ante esta sede se presento una demanda...
2)La redacción de la misma es confusa (señalar contradicciones por ejemplo, donde se encuentra la oscuridad, etc.).
3)En efecto se nos reclama en el numeral 4, $400.000 y en el numeral 8 se reclama una suma menor a $300.000
4)En consecuencia no se está en condiciones de contestar esta demanda redactada en forma confusa, a los efectos que se aclare.

III. Excepción de prescripción
1) Se debe poner el momento en que se origino el hecho, el día tal a la hora tal pasaba por la tal calle cuando la maceta cayó sobre mi cabeza.
2) La demanda se presentó en tal fecha, 4 años y un día después del accidente.
3) En consecuencia esta demanda estaba prescripta y por lo tanto se requiere el rechazo de la demanda.

Pruebas: Corresponde probar los hechos que invoquen las partes y sean controvertidos. También requieren prueba los hechos, aun admitidos, si se tratare de cuestiones indisponibles.
No requieren ser probados:
1. los hechos notorios, salvo si constituyen el fundamento de la pretensión y no son admitidos por las partes.
2. los hechos evidentes
3. los hechos presumidos por la ley; contra tales presunciones es admisible la prueba en contrario, siempre que la ley no la excluya.

Derecho: “fundamos nuestro derecho y el de mi representado, respecto de las excepciones en los articulos ... En cuanto a la contestación, fundo mi derecho en los articulos...... de la Constituciones y los articulos..... del Código General del Proceso...”

Petitorio:
1) que tenga por presentado la acreditada representación y contestación, asi como el domicilio a los efectos del juicio
2) que confiera traslado a las excepciones y a la reconvencion
3) que en definitiva, se haga lugar a las excepciones, y en su caso (en caso contraer se rechaza la demanda en todos sus términos y condenando al actor en costas y costos si su conducta lo amerita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario