Buscar en este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

Práctico de aspecto según la propuesta de Coseriu-Cartagena


VER:
1.       De qué plano se trata.
2.       Mencionar si se trata de perspectiva secundaria.
3.       Mencionar a qué perspectiva secundaria pertenece.
4.       Mencionar el contenido aspectual que aporta.

                Tengo: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Pertenece a la perspectiva primara paralela, dado que el evento se muestra como coexistente con el acto de enunciación de Rubén, y aporta un valor aspectual cursivo por presentar un evento en su desarrollo.

                Iba a acercarse: forma del plano temporal inactual, ya que forma parte del trasfondo de la narración, i.e. tiene una actualidad limitada. Es al mismo tiempo una forma de la perspectiva secundaria prospectiva, dentro del ámbito paralelo generado por la perspectiva primaria. Es decir que se mide con relación a una forma simple; en efecto, es posterior a “flotaba”. Finalmente, cabe destacar que aporta un valor aspectual no terminativo.
                Además, según la propuesta de Coseriu - Cartagena, esta perífrasis aspectual expresa la categoría de la fase, que es una categoría que permite focalizar un momento determinado de la estructura interna del evento. De hecho, en este caso se focaliza el punto inmediatamente anterior al comienzo del evento, por eso es de fase inminencial. Finalmente, cabe señalar que al tener valor inminencial no tiene valor de futuridad, por lo cual no es posible la conmutación por “se acercaría”.

                Hunden: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Pertenece a la perspectiva primara paralela, dado que el evento se muestra como coexistente con el recuerdo del personaje, ya que formaría parte de un discurso indirecto libre. Asimismo,  aporta un valor aspectual cursivo por presentar un evento en su desarrollo. Finalmente, hay que señalar que aquí el presente sirve para manifestar una verdad eterna por ser el término no marcado y poder neutralizar tanto al presente como al futuro.

                Voy a jalar: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Es al mismo tiempo una forma de la perspectiva secundaria prospectiva, dentro del ámbito paralelo generado por la perspectiva primaria. Es decir que se mide con relación a una forma simple; en efecto, es posterior a “muevas”. Finalmente, cabe destacar que aporta un valor aspectual no terminativo; y que, por ser una perífrasis fundamentalmente temporal, puede neutralizar la forma primaria prospectiva “jalaré”.

                Escuchaba: forma del plano temporal inactual, ya que forma parte del trasfondo de la narración, i.e. tiene una actualidad limitada. Pertenece a la perspectiva primara paralela; pero en este caso tiene un significado retrospectivo ya que es anterior al momento de la enunciación del narrador. De hecho, esta forma se corrió de ámbito porque hay una casilla vacía, i.e. no hay forma que compita. Aporta un valor aspectual cursivo por presentar un evento en su desarrollo. En este caso, además, al combinarse el imperfecto con un verbo durativo, se acentúa la duración del evento.

                Comenzó a nadar: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Al mismo tiempo, forma parte de la perspectiva primaria retrospectiva, dado que el evento se presenta como ocurrido antes del momento de la enunciación del narrador. Aporta un valor aspectual de complexividad, i.e. presenta el evento en su totalidad, fuera de su transcurso. Además, según la propuesta de Coseriu - Cartagena, esta perífrasis aspectual expresa la categoría de la fase, la cual permite focalizar un momento determinado de la estructura interna del evento. En efecto, en este caso, se focaliza el comienzo de dicho evento, por eso es de fase ingresiva.

                Se atragantaba: forma del plano temporal inactual, ya que forma parte del trasfondo de la narración, i.e. tiene una actualidad limitada. Pertenece a la perspectiva primara paralela; pero en este caso tiene un significado retrospectivo ya que es anterior al momento de la enunciación del narrador. De hecho, esta forma se corrió de ámbito porque hay una casilla vacía, i.e. no hay forma que compita. Aporta un valor aspectual cursivo por presentar un evento en su desarrollo. En este caso, además, al combinarse el imperfecto con un verbo puntual, se marca la iteración.

                Siguió nadando: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Al mismo tiempo, forma parte de la perspectiva primaria retrospectiva, dado que el evento se presenta como ocurrido antes del momento de la enunciación del narrador. Aporta un valor aspectual de complexividad, i.e. presenta el evento en su totalidad, fuera de su transcurso. Además, según la propuesta de Coseriu - Cartagena, esta perífrasis aspectual expresa la categoría de la visión, ya que se enfoca la acción verbal entre dos puntos de su desarrollo, desde un ángulo determinado. Como se acentúan partes de su transcurso, podemos sostener que se trata de una visión parcializadora. Asimismo es continuativa, dado que significa la contemplación del transcurso ininterrumpido de una acción, desde el punto A, pasando por el punto C en dirección del punto B, acentuando la existencia de la acción verbal “antes” del intervalo y su continuación.

                Había brotado: forma del plano temporal inactual, ya que el evento forma parte del trasfondo de la narración, i.e. tiene una actualidad limitada. Es al mismo tiempo una forma de la perspectiva secundaria retrospectiva, dentro del ámbito paralelo generado por la perspectiva primaria. Es decir que se mide con relación a una forma simple; en efecto, es anterior a “protegía”. Finalmente, cabe destacar que aporta un valor aspectual terminativo y que, como “protegía” se corrió de ámbito, esta forma sufriría del mismo corrimiento.

                Hemos sido: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Es al mismo tiempo una forma de la perspectiva secundaria retrospectiva, dentro del ámbito paralelo – ya que sus efectos se perciben en el presente- generado por la perspectiva primaria. Es decir que se mide con relación a una forma simple, que en este caso no se puede puntualizar. Finalmente, cabe destacar que aporta un valor aspectual terminativo; aunque esto puede criticarse ya que su influencia sobre el presente continúa.

                Diré: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Al mismo tiempo, forma parte de la perspectiva primaria prospectiva, dado que el evento se presenta como posterior al acto de enunciación de Miguel. Aporta un valor aspectual de complexividad, i.e. presenta el evento en su totalidad, fuera de su transcurso. Aquí esta forma aparece con valor temporal de futuro respecto del momento del habla, ya que expresa una promesa.

                Íbamos a dar: no es una perífrasis, sino una forma simple seguida de un A.C.F. Es una forma plano temporal inactual, ya que tiene una actualidad limitada; de hecho, significa la negación del evento; por lo cual podría decirse que se trata de un imperfecto de negación. Es al mismo tiempo una forma de la perspectiva primaria paralela, dado que el evento se muestra como coexistente con el acto de enunciación del narrador. Finalmente, cabe destacar que aporta un valor aspectual cursivo por presentar un evento en su desarrollo.

                Estás haciendo: forma del plano temporal actual, el cual coincide con la línea del tiempo real, ya que presenta un evento de actualidad plena. Pertenece a la perspectiva primara paralela, dado que el evento se muestra como coexistente con el acto de enunciación de el Melanés, y aporta un valor aspectual cursivo por presentar un evento en su desarrollo. Al mismo tiempo, según la propuesta de Coseriu - Cartagena, esta perífrasis aspectual expresa la categoría de la visión, ya que se enfoca la acción verbal entre dos puntos de su desarrollo, desde un ángulo determinado. Como se acentúan partes de su transcurso, podemos sostener que se trata de una visión parcializadora. Es, por lo tanto, una forma de la visión parcializadora angular, dado que significa la contemplación del transcurso ininterrumpido de la acción entre los puntos A y B, acentuando el punto de visión C como centro del intervalo.
               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario